Por considerar la importancia de las competencias en lectura, que de alguna manera ayudan a adquirir las competencias de las otras áreas. Me detendré en estas y sus resultados en nuestro país Chile, aunque las comparaciones son odiosas y cada país tiene una realidad distinta mostraré como estamos hoy en relación al resto del orbe y lo que es más grave cuanta diferencia existe dentro de nuestro país y donde el aspecto económico pareciera ser que marca la diferencia.
PISA define el área evaluada Lectura como “la comprensión, el uso y la reflexión sobre textos escritos, con el fin de alcanzar las metas personales, desarrollar los propios conocimientos y potencialidades y participar en la sociedad”.
Para el área de Lectura, en la evaluación PISA se distinguen siete niveles de desempeño, cada uno de los cuales aporta información respecto del tipo de tareas que son capaces de desarrollar los estudiantes que se ubican en ellos, de la dificultad de las mismas, y de las características que poseen los materiales de lectura que logran abordar los estudiantes que se ubican en ellos.
Ser clasificado en un nivel significa ser capaz de realizar las tareas que se asocian a ese nivel, las que tienen un nivel de dificultad y complejidad específico. Mientras más avanzado sea el nivel en el que se ubica un estudiante, mayor es su capacidad tanto de desarrollar tareas complejas, como de abordar materiales de lectura complejos.
Gráfico 1 Distribución de estudiantes según Niveles de Desempeño en la Escala de Lectura. Comparación internacional
En esta área de desempeño estamos lejos de Shanghai-China y también del promedio de la OECD. El Nivel 2 de la escala de Lectura puede ser considerado un nivel básico de habilidad a partir del cual los estudiantes empiezan a demostrar competencias lectoras que les facultan para desenvolverse en el mundo y les permitirán participar eficaz y productivamente en la sociedad.
Como podemos darnos cuenta en nuestro país de cada 10 alumnos hay tres que no alcanzan el nivel 2, lo que indica que estos alumnos no tienen las competencias para desempeñarse en forma eficaz y productivamente en la sociedad.
Lo más dramático es lo que nos muestra el siguiente gráfico.
Gráfico 2. Distribución de estudiantes en Niveles de Desempeño en Escala de Lectura, según Grupo Socioeconómico y Cultural
En Chile, el puntaje en Lectura es mayor mientras más alto es el grupo socioeconómico y cultural al que pertenecen las familias de los estudiantes.
Al observar la distribución de estudiantes en niveles de desempeño según el grupo socioeconómico y cultural se advierte que en el grupo bajo, uno de cada dos estudiantes no alcanza el nivel 2, lo que quiere decir, que si se tiene un curso con 40 estudiantes de este grupo, 20 de ellos no tendrían las competencias mínimas en Lectura y que ninguno alcanza los niveles óptimos.
En tanto, en el Grupo Alto, la proporción de estudiantes que está en esa situación es uno de cada diez.
Esto es preocupante, que en un mismo país, exista tanta brecha entre los adinerados y los más pobres, tomando en cuenta que una de las formas de salir de la pobreza es a través de la educación.
Aunque la OECD, sólo entrega cifras son los países quienes deben analizarlas y hacer los cambios pertinentes que ayuden a mejorar los niveles de educación y más importante aun, como en nuestro país tratar de disminuir las diferencias entre ricos y pobres, terminar con la inequidad social que existe y que los buenos resultados también alcancen a los del grupo económico y socio cultural bajo.
Referencias Bibliográficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario