sábado, 22 de enero de 2011

Reflexiones sobre ética y evaluación

Recuerdo en Segundo de Enseñanza Media, el día lunes a primera hora de la mañana el profesor comenzaban sus interrogaciones. ¿Y cuál era la temática de estas evaluaciones? No la materia de la clase anterior, sino los resultados de los partidos de futbol del fin de semana, obviamente que a mis compañeros varones les iba mucho mejor y para ellos el día lunes era casi una fiesta y que ni se nos ocurriese reclamar.

La ética es uno de los aspectos más importantes, no solo del magisterio, sino de la conducta humana en sociedad. La ética es la intelectualización del principio del bien y el mal, de lo que debe ser en el comportamiento humano. Existe un vínculo entre la ética y el "ser social". Uno de los objetivos principales de la ética y ahí su esencia social es no hacer daño.

Principios éticos fundamentales.

Las maestras Medina y Verdejo, en el capítulo "Consideraciones éticas y otros aspectos que influyen en el proceso de evaluación" de su obra "Evaluación de aprendizaje estudiantil" señalan seis principios éticos fundamentales sobre los cuales debe descansar la acción educativa, estos son: la beneficencia, la no-maleficencia, la autonomía, la justicia, la privacidad y la integridad.

En estas evaluaciones de los días lunes, estos principios no existian. Claramente esta evaluación no nos proporcionaba ningún beneficio, además un grupo de estudiantes era perjudicado, los que no sabíamos de fútbol, no había justicia menos privacidad, pues todo el curso se enteraba de la nota.

En esta relación profesor – alumno, es el educador quien debe dar el ejemplo de integridad, de rectitud, que en este caso estaba muy lejos de cumplirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario